Ataque Brute Force – Qué es y Cómo Bloquearlo

← Volver

Brute-force es un método para adivinar la contraseña intentado combinaciones de letras, números y símbolos. Algunos ataques brute-force utilizan diccionarios de las contraseñas, palabras, etc., comúnmente usadas, para poder adivinar la contraseña.

Lo primero que necesitas hacer para protegerte de tales ataques es elegir un usuario y contraseña apropiados. Intenta no utilizar nombres comunes para tu usuario como admin, administrador, superuser. Acerca de la contraseña, intenta usar una complicada con números y caracteres especiales, mayúsculas y minúsculas. Hay varios generadores de contraseñas gratuitos que pueden ser utilizados para establecer este tipo de contraseñas. Si tienes inconvenientes recordando tus contraseñas, puedes usar aplicaciones de resguardo como 1Password por ejemplo.

SI has detectado que alguien ha iniciado un ataque brute-force contra tu sitio (estos ataques generan gran cantidad de registros de intentos fallidos de accesos), puedes bloquear la dirección IP del atacante para que no pueda ingresar a tu sitio. Para esto, simplemente añade esta línea en tu archivo .htaccess:

deny from 123.123.123.123

Sustituye 123.123.123.123 con la IP real del hacker. Adicionalmente debes restringir las areas de administración de tu sitio web.

En caso de utilizar WordPress, esto se trata de tu carpeta “wp-admin”.

Si utilizas Joomla – necesitarás proteger la carpeta “administrator”. De hecho, esto es recomendable incluso si no hay ataques contra tu sitio. La regla del .htaccess que necesitarás es:

deny from all

allow from 222.222.222.222

Sustituye 222.222.222.222 con tu dirección IP, puedes usar alguno de los sitios que te permiten ver tu IP como cualesmiip.com por ejemplo.